MONTAR UN NEGOCIO DE AUTOPARTES EN COLOMBIA 1ra parte

A continuación encontrará un análisis particular de una primera guía de lo que necesita conocer sobre Cómo Montar un negocio de autopartes en Colombia. Es claro decir que lo aquí escrito no es la verdad absoluta, para cada punto podrá asesorarse de un profesional en la respectiva materia y claro está, que ante la voluntad de entrar este mercado, puede emplear a una Administrador con experiencia en dicho cargo que pueda hacer esta labor por usted.
Por otro lado, le agradezco si usted desea compartirnos su experiencia o realizarnos alguna observación, está abierta la invitación para que nos ayude ampliar la información a los visitantes sobre nuestro sector.
Sabemos que si usted está interesado en montar un almacén de Autopartes es porque ha tenido la oportunidad de laborar en alguno y posee conocimientos del parque automotor. Por otro lado; si usted es nuevo en el sector, con poco o nulo conocimiento del mismo, la recomendación es que no lo haga tan precipitadamente; en ambos casos permítame hacerle unas recomendaciones:

  1. Investigue (Tal como lo está haciendo ahora). Realice una investigación de Mercados con fuentes Primarias (Observaciones, Entrevistas, entidad que agrupe al medio, en nuestro caso Asopartes) y Secundarias (Internet, revistas de prestigio, revistas especializadas, investigaciones, Universidades, blogs).
  2. En Fuentes Primarias.
    • Contacte a mecánicos y realice preguntas como: Si yo fuera un proveedor de repuestos suyo ¿Qué autopartes necesitaría que le suministrara? Esto le daría una idea de un nicho de mercado al cual poder entrar.
    • Contacte Asesores de mostrador de los almacenes que ya están establecidos y pídales que le hablen sobre su experiencia y que recomendaciones le pueden dar. Esto le puede ampliar la información sobre las circunstancias que puede encontrar en el medio.
    • Contacte dueños de almacén o sus gerentes y que le comenten como ha sido su experiencia. Podría conseguir recomendaciones o posibles socios comerciales.
    • Averigüe qué Proveedores hay actualmente en su ciudad, visite sus páginas web y haga los primeros contactos para saber mas del tema. Si es un proveedor respetable, tendrá información para usted en su sitio web.
    • Es importante tener en cuenta que el conocimiento y las experiencias cuestan y tal vez deba recurrir a expresar el agradecimiento por la información con algo de valor.
  3. Fuentes Secundarias:
  4. Con la recopilación de información anterior, usted tendrá unas perspectivas del Macro Entorno y del Micro Entorno, sin embargo aprovechamos para brindarle unos datos que reforzará con las investigaciones que le recomendamos en los puntos 2 y 3 de este escrito:
    • Macroentorno: Tenga en cuenta que en este sector, se mueven muchas partes importadas de China, India, Taiwan, Japón, Korea, USA, España, Francia, Argentina, Brasil, entre otros países, incluyendo autopartes Nacionales.
      • Político -Económico: Al ser Autopartes Importadas, los costos de las mismas se ven influenciadas por factores macroeconómicos como los cambios en las divisas, los entornos político-economicos de los países emisores, el transporte, el Importador, entre otros factores, de los cuales para usted como Comerciante Minorista estarán fuera de su manipulación.
      • Social: La Compra y venta de autopartes robadas tienes sus raíces en una problemática social. Los habitantes de la calle roban partes para venderlas en el mercado negro y así comprar drogas alucinógenas; el funcionamiento de estructuras completas dedicadas al robo de vehículos para ser deshuesados y vender sus partes en cuestión de horas. Lastimosamente podrá encontrar competidores que realicen esa práctica ilegal.
    • Microentorno.
      • Clientes: tenga en cuenta que los almacenes de repuestos en las ciudades están ubicadas generalmente en un mismo sector y ante la necesidad irán allá para subsanarla, por lo que debe estudiar muy bien el lugar donde ubicará su establecimiento.
      • Proveedores: En el mercado nacional encontrará proveedores fabricantes, y proveedores importadores. Es recomendable que busque un proveedor con prestigio en el sector, que mas que productos le ofrezca, confianza, servicio, seguridad, atención. Para productos importados le recomendamos Indufaros SA, es una muy buena empresa www.indufaros.com
      • Competencia: No entre a pelear con Leones, busque un diferenciador y un nicho al cual entrar. Con la investigación realizada, debe encontrar un espacio en el mercado al cual dirigirse, una carencia que sus futuros competidores tengan y que se convierta en la bandera para atraer sus futuros Clientes; académicamente se conoce como VCD (Ventaja Competitiva Diferencial).
  5. Investigaciones propias de cualquier negocio:
    • Cámaras de Comercio: Confecamaras.org.co nos brinda un directorio de las cámaras de comercio de toda Colombia, con sus respectivos enlaces, selecciones su Ciudad y acceda a ella. Ver Directorio aquí.
      • Se va constituir como Régimen Simplificado o Común. Ver la diferencia mas simple aquí. El Portal crearempresa.com.co recomienda que si es emprendedor utilice el régimen simplificado, ver articulo aquí.
      • Debe consultar la disponibilidad de nombre y de marca. Consulte aquí.
      • Consultar el CIIU: Clasificación Industrial Internacional Uniforme, conocido normalmente como el código de la actividad económica. Para la comercialización de autopartes el código correspondiente es el “4530”, a manera de información, el código para los fabricantes es el “2930”. Consultar aquí
      • Verificar si la Ciudad o Municipio tiene vigente un POT (Plan de Ordenamiento Territorial) que requiera ser consultado.
    • DIAN: Para ver el paso a paso de los trámites de la DIAN, de click aquí. Resumiéndolos para el caso que usted sea un emprendedor:
    • Alistar los documentos y Cumplir los requisitos: Copia de la Cédula de Ciudadanía y Presentar la original.
    • Registrar y diligenciar formulario de inscripción virtualmente, según sea su caso. Click aquí.
    • Agendar la cita, puede hacerlo virtualmente, pero hay veces que el servicio está caído en la página de la DIAN.
    • Radicar los documentos al momento de la cita en la sede de la DIAN de su Ciudad.
  6. Con estas investigaciones iniciales ya usted tiene un panorama mas amplio de lo que se mueve en el sector autopartista y teóricamente podría empezar su negocio. Pero es mejor que antes de lanzarse, realice un plan de negocios y un plan de mercadeo. En otro post hablaremos sobre estos dos planes, pero le comentaremos lo sgte los aspectos básicos que deben tener estos planes.
    •  Plan de Mercadeo:
      • Factores Externos
      • Factores Internos
      • Dofa
      • Objetivos
      • Estrategias
      • Cronograma
      • Presupuesto
    • Plan de Negocios:
      • Analisis de Mercado: Proyecciones de venta por negocio, por producto o líneas de productos. Se cita y se estudia la competencia.
      • Producción: Para el caso de nuestro sector, serian aspectos como la capacidad instalada del local comercial, el proceso logístico (Toma de pedidos, Separación, empaque y entrega), abastecimiento, manejo del(os) proveedor(es), sistemas requeridos.
      • Talento Humano: Análisis de las acciones que componen el proceso logístico y las áreas de apoyo enfocado al personal idóneo para el desarrollo de esas actividades y la coordinación de las mismas para la sincronía del negocio; aquí se estudian o proyectan los tiempos de ejecución de cada actividad; los aspectos legales sobre el manejo del personal (salarios, parafiscales, proyección de salarios, vacaciones, etc).
      • Financiero: Se estudian las fuentes de financiamiento, los montos de préstamos a terceros incluyendo proveedores, los pagos de impuestos locales y nacionales; la proyección de lo anterior.

Montar un negocio de autopartes en Colombia viéndolo desde el plano legal, no tiene diferencia significativa con el montaje de otros negocios; lo importante al momento de crear empresa es reducir el riesgo de que deba cerrar. Ese riesgo se reduce con Investigaciones y planificaciones. Investigacion del Mercado (Clientes, Proveedores, Competencia), Investigación de los Factores Externos (Sociales, Políticos, económicos, tecnológicos si los hubiere), Legalización (Con cámaras de comercio y DIAN), Plan de Negocios (Proyectando a varios años) y Planes de Mercadeo (Planeando a mediano plazo)

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