POLITICA DE DEVOLUCIONES Y GARANTIAS

INDUFAROS S.A. es una empresa importadora de autopartes, reconocida a nivel nacional e internacional
como la principal comercializadora de repuestos para automóviles al por mayor en Colombia.
Con más de 35 años de experiencia en el mercado, nuestra solidez, compromiso y servicios oportunos nos han convertido en un aliado clave para el éxito de los negocios de nuestros clientes, destacándonos como su principal proveedor de partes importadas.
La calidad y excelencia de nuestros productos nos respaldan para ofrecer, con total confianza, una garantía que cubre cualquier inconveniente o defecto en la fabricación o ensamblaje de sus componentes.

CONDICIONES PARA EL PROCESO DE DEVOLUCIONES:
Para realizar una devolución, tenga en cuenta la siguiente información:

  • El producto y su empaque deben estar nuevos y en buen estado, sin rayones ni alteraciones, y
    deben conservar todas sus partes originales, piezas, accesorios y etiquetas adheridas, si aplican.
  • El producto no debe tener marcaciones sobre su superficie.
  • El producto no debe presentar deterioro tales como: golpes, rayones, fisuras, oxidación etc.
    ocasionados por maltrato o utilización de herramienta no adecuada.

Para devoluciones por concepto de AVERIAS de productos correspondientes a partes de CARROCERIA (Bómper y Frontales) solo es válida la con la nota en la guía de transporte por parte del cliente y devolver el producto con la trasportadora de forma inmediata; de lo contrario se asume que fue recibida a satisfacción.

El transportador debe permitir la revisión, en caso de no permitirlo debe comunicarse de inmediato con el área de servicio al cliente (3205659015). Es responsabilidad del cliente inspeccionar las cajas al momento de la entrega, en presencia del transportador.

La fecha de la solicitud de devolución no debe superar los 10 (diez) días hábiles respecto a la fecha de recepción del producto. conceptos: (Error asesor, averías) Es responsabilidad del asesor de INDUFAROS S.A. verificar que la mercancía cumpla con las políticas de devoluciones y garantías establecidas antes de aceptarla del
cliente.

NOTA: No aceptamos devoluciones basadas únicamente en diferencias de precio. En caso de errores comprobados, el cliente deberá asumir los costos asociados al transporte.

Si recibimos repuestos usados, previamente instalados o en un estado diferente al original, se notificará al cliente mediante una carta informándole que la devolución no es aceptada. El producto será enviado de regreso al cliente con el costo del flete a su cargo o, si el cliente lo autoriza, se procederá a su destrucción según su solicitud.
Para que una devolución por cartera morosa sea aceptada, deben cumplirse todos los requisitos previamente mencionados, y la factura de venta no debe tener una antigüedad superior a un (1) año.

GARANTIA:
INDUFAROS S.A. tendrá un plazo de cuatro (4) días hábiles para responder a la reclamación, siempre que no se requieran verificaciones adicionales. En caso de ser necesarias verificaciones o investigaciones adicionales, el plazo será de quince (15) días hábiles.

PERIODOS DE GARANTIA:
El tiempo de garantía es: 1 AÑO A PARTIR DE LA FECHA DE FACTURA INDUFAROS a cliente distribuidor y a partir de la venta a cliente final los tiempos son:

Las cajas de dirección cuentan con una garantía de 3 meses, con excepción de las siguientes cuatro referencias, las cuales tienen una garantía de 1 mes:

  • 56500-07000Y (CAJA DIRECCION MECANICA HY I10/ KIA PICANTO 05/ COMPLETA)
  • 56500-1Y000Y (CAJA DIRECCION MECANICA KIA PICANTO ION)
  • 96482901NG (CAJA DIRECCION MECANICA CH CHRONOS COMPLETA C/AXIALES TERMINALES Y G/POLVO C/TER)
  • 56510-02010NG (CAJA DIRECCION MECANICA HY ATOS C/GUARDAPOLVOS C/BRAZOS AXIALES C/TERMINALES COR)

REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL CLIENTE PARA PRESENTAR RECLAMO DE GARANTIAS
El tiempo expresado anteriormente para las garantías se considerará a partir de la fecha de la venta del artículo al consumidor final, siempre y cuando el periodo de tiempo entre la fecha de venta de INDUFAROS S.A. al cliente y la fecha de venta del nuestro cliente al consumidor final, no supere un año. Para hacer efectiva la garantía, debe adjuntar la factura legal de venta de su almacén.

SITUACIONES NO CUBIERTAS POR GARANTÍA
La garantía no aplicará en los siguientes casos:
1. El cliente no presenta la factura legal de venta al consumidor final.
2. El producto ha superado el período de garantía establecido por INDUFAROS S.A.
3. Los problemas son consecuencia de una instalación y/o reparación inadecuada, realizada por personal no calificado.
4. El producto presenta modificaciones no autorizadas en su estructura, componentes o especificaciones originales.
5. Los daños se deben a un uso inadecuado del producto o a condiciones ambientales desfavorables (como humedad excesiva, polvo, exposición a químicos, etc.).
6. Los problemas son ocasionados por fenómenos naturales (terremotos, inundaciones, tormentas eléctricas, etc.), condiciones accidentales o provocadas ( incendios, fluctuaciones de voltaje, vandalismo, robo, entre otros).
7. El producto presenta el sticker de seguridad alterado o removido.
8. Intento de reparación del producto sin autorización previa, lo que impide su evaluación adecuada.
La reclamación que no resulte procedente, el cliente deberá asumir el costo de flete.

GARANTIA DE MOTORES
El tiempo de garantía de motor es de 3 meses a partir de la venta cliente final, para proceder con la solicitud de garantía de motor se debe adjuntar los siguientes documentos:

SITUACIONES NO CUBIERTAS POR GARANTÍA DE MOTOR
La garantía no aplicará cuando las fallas o daños sean consecuencia de abuso, uso inadecuado o negligencia por parte del usuario. Esto incluye, entre otros, los siguientes casos:

  • Operación del motor sin refrigerantes adecuados (como el uso de agua en lugar del refrigerante recomendado) o con lubricantes incorrectos.
  • Falta de mantenimiento en los sistemas de lubricación, enfriamiento o admisión; ingreso de partículas contaminantes (como tierra) al interior del motor.
  • Instalación incorrecta del motor, ya sea por personal no calificado o sin seguir las especificaciones técnicas del fabricante.
  • Fallas ocasionadas por sistemas auxiliares defectuosos, como el sistema de escape, inyección, transmisión o eléctricos, que afecten el funcionamiento del motor.
  • Prácticas inadecuadas de almacenamiento, arranque, calentamiento, asentamiento o apagado del motor.
  • Alteración, borrado o manipulación del número de serie o identificación del motor, lo que impida su trazabilidad.
  • Incumplimiento del plan de mantenimiento preventivo exigido por el fabricante (por ejemplo, cambios de aceite, filtros, revisión de tensiones, etc.).
  • Daños ocasionados por accidentes de tránsito, desastres naturales (inundaciones, incendios, etc.) o actos vandálicos.
  • Contaminación por agentes externos, como líquidos incorrectos (combustible contaminado, refrigerante adulterado) o ingreso de agua al motor por inmersión.
  • Modificaciones no autorizadas en el motor o en sus especificaciones de ingeniería; alteraciones en la calibración del ECM sin aprobación del fabricante o proveedor.
  • Uso de herramientas de diagnóstico no certificadas o no licenciadas para realizar ajustes o modificaciones.
  • Operación del motor en condiciones extremas, como temperaturas excesivas en los sistemas de refrigeración, lubricación o admisión.
  • Funcionamiento prolongado con baja presión de aceite o apagados frecuentes mientras el motor está a temperatura elevada

Para que proceda tal garantía se deben cumplir con los siguientes requerimientos:
1. Presentar comprobante de compra de cliente final.
2. El componente debe estar dentro del periodo estipulado de garantía.
3. La garantía solo aplica si se presenta falla de fabricación y no por mal uso del componente.
4. Todo proceso de reclamación será sometido a verificación por parte del Ingeniero soporte técnico de INDUFAROS S.A.
5. En ningún proceso de garantía se cubrirán gastos de envío, viáticos y/o viaje.
6. Los tiempos de respuesta de un proceso de garantía dependerán del tipo de componente y el proveedor, INDUFAROS dispondrá de 15 días hábiles para dar respuesta.
7. Cuando se inicia un proceso de garantía y su respuesta sea satisfactoria, no se entregará dinero en efectivo; como primera instancia se procederá a reparar con alguno de nuestros talleres aliados, se entregará un componente nuevo o en su defecto se realizará nota crédito.

Debido a que las evidencias sobre las posibles causas de una falla pueden ser alteradas o eliminadas durante un proceso inadecuado de desarme del motor, no se debe desarmar el motor sin la validación previa de un técnico certificado designado por INDUFAROS S.A.

Se aclara que INDUFAROS S.A. enviará los motores a una de nuestras rectificadoras aliadas a nivel nacional. En caso de que la garantía no sea procedente, el cliente deberá asumir los costos asociados, tales como: desacople y armado del motor, así como el diagnóstico emitido por la rectificadora.

VIGENCIA
La presente política entrará en vigor a partir del 01 de mayo de 2025.

Sobre la garantía de los Radiadores