OBJETIVO: Esta política constituye el conjunto de normas o reglas establecidas por INDUFAROS S.A. Para que sean cumplidas por Clientes y personal relacionado con las Ventas y/o devoluciones, las cuales señalan los productos sobre los que podemos dar Garantías a nuestros clientes, así como los plazos para hacerla efectiva y requisitos para su aceptación.
Para la clara comprensión de las políticas estamos relacionados el glosario de palabras y términos de uso común.
DEFECTO DE FABRICA: Desperfecto de una cosa atribuible a sus orígenes en la fabricación.
GARANTIA: Es sinónimo de respaldo, es la protección que se brinda cuando se adquiere algo. Compromiso temporal de fabricante o vendedor por el que se obliga a cambiar y/o reparar gratuitamente algo que ha vendido y que está dentro del plazo ofrecido.
Iniciamos relacionando los productos que Indufaros S.A., les otorga garantía a sus clientes, indicando los plazos para su exigencia.
- PRODUCTOS QUE TIENEN GARANTIAS
GARANTÍA 30 DÍAS |
Alternadores, bobinas, motores de arranque, motoventiladores, latas, lámparas, chapas, empaques, manijas cremalleras, papeles reflectivos y polarizados, rodamientos, balineras, gatos, cuerpos de aceleración, pilas y flotadores |
GARANTÍA 60 DÍAS |
Partes de motor, otras partes de motor, partes de trasmisión, suspensión, frenos, sistemas de dirección, cunas de motor y pastillas de freno |
GARANTÍA 6 MESES |
Amortiguadores |
2. REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL CLIENTE PARA PRESENTAR RECLAMO DE GARANTIAS
- Para solicitar la garantía, el artículo, no debe presentar cambios o alteraciones en sus características físicas.
- El tiempo expresado anteriormente para las garantías se considerará a partir de la fecha de la venta del artículo al consumidor final, siempre y cuando el periodo de tiempo entre la fecha de venta de Indufaros S.A. al cliente y la fecha de venta del nuestro cliente al consumidor final, no supere un año.
- Para hacer efectiva la garantía, debe adjuntar la factura legal de venta de su almacén y el RGD SIS correctamente diligenciado.
3 SITUACIONES NO CUBIERTAS POR GARANTÍA
- El cliente no presenta su factura legal de venta al consumidor final
- Productos cuyo periodo de garantía haya finalizado.
- Problemas causados por instalación y/o reparación efectuada de manera inapropiada.
- Productos que presenten modificaciones no autorizadas en las especificaciones.
- Problemas causados por operación o uso inadecuado o por condiciones ambientales deficientes.
- Problemas causados por fenómenos naturales como: terremotos, inundaciones, tormentas eléctricas, etc., por condiciones accidentales o provocadas como humedad, incendios, fluctuaciones de voltaje, vandalismo, robo o similares.
- Productos que presenten el sticker de seguridad alterado o removido.
- La reclamación que no resulte procedente, el cliente deberá asumir el costo de flete
Nota: Debemos coordinar con el cliente y dejar por escrito, cuando no le sea aceptada una devolución, si la enviamos o no. De aceptar el envío de la devolución no aceptada, el cliente asumirá el flete de envío.
3 PRODUCTOS QUE NO TIENEN GARANTIA
Los siguientes artículos por ninguna razón tienen garantía:
PRODUCTOS SIN GARANTÍA |
Filtros, vidrios, Empaquetaduras, partes de carrocería, bombillerÍa, mangueras de purificador, molduras, boceles y piezas de tapizados. |
4 COMUNICACIONES
La política de Garantías de productos comercializados por INDUFAROS S.A., serán comunicadas a nuestros clientes y empleados de la siguiente manera:
- Socializaremos con nuestros empleados una vez aprobada para su implementación, en las inducciones y en los momentos que requiera.
- Comunicaremos a nuestros clientes, una vez aprobada por medio de comunicación escrita enviada a cada cliente. También los clientes podrán consultarla y mirar ampliamente los términos por cada producto en nuestra página WEB.
5 SEGUIMIENTO Y CONTROL
Considerando que las devoluciones están contempladas dentro de las ventas comerciales proyectadas e impactan el logro de las utilidades esperadas, es menester el seguimiento y control de las devoluciones de mercancías. Por lo anterior las devoluciones de mercancías, serán revisadas mensualmente en el COMITÉ DE DEVOLUCIONES, en apartes tales como margen con respecto a las ventas, Montos y porcentajes de los diferentes tipos de devoluciones, con seguimientos de las desviaciones que presenten cada una de ellas y de las que se van a perdida con la baja de productos, cumplimientos de las políticas y sus desviaciones, ect
6 DOCUMENTOS RELACIONADOS
- FORMATO PARA RECLAMACION GARANTIAS (INFORME TECNICO)
FORMATO DE RECLAMACIÓN POR GARANTÍA |
Cliente: | Fecha: | Día | Mes | Año |
Código cliente: | Ciudad: | Departamento: |
Dirección: | Teléfono: | Fax: | Email: |
INFORMACIÓN DEL REPUESTO PARA INVESTIGACIÓN DEL ÁREA TÉCNICA |
Referencia: | Descripción: |
Marca: | Cantidad: | Valor Unitario: Valor Total: |
Número de factura: | Fecha de Factura: | Día | Mes | Año |
Descripción de la falla del repuesto: |
Días que trabajó el repuesto: | Número de factura de venta al cliente final: | Fecha de factura: | Día | Mes | Año |
Nombre del asesor: | Firma: | Zona: |
LEER INSTRUCTIVO AL RESPALDO SOBRE REQUISITOS PARA RECLAMACIÓN POR GARANTÍA
INDUFAROS S.A. . Está comprometida con usted para brindarle un servicio de excelencia. Favor diligenciar correctamente este formulario y permitir a nuestro equipo de trabajo ser eficaz. |
6 VIGENCIA
La presente política entra en vigencia a partir del 1 de octubre del 2012.