Montar un Negocio de Autopartes -2da parte

Para Emprender hay que Aprender.

Recalcamos, no tenemos todo el conocimiento, ni somos la última palabra, queremos contribuir con conocimiento el espiritu Emprendedor hasta que se convierta en Empresario.

Bien sea porque un adagio popular lo dice “El que mucho abarca poco aprieta”, porque simplemente a usted como empresario tiene inclinaciones por un segmento específico al cual atacar, porque encontró un nicho de mercado con una necesidad que puede suplir, entre otras.

En general los Empresarios del sector Autopartista tienden a especializarse en algunas de las siguientes formas:
-De acuerdo a la Casa Matriz de los vehículos: CHEVROLET, HYUNDAI, MAZDA, ETC.
-De acuerdo a la funcionalidad de las partes en el vehículo: MOTOR, ILUMINACIÓN, SUSPENSIÓN, CARROCERÍA, LUJOS, ETC.
-De acuerdo a la funcionalidad del vehículo: TAXIS, VANS, AUTOMOVIL, CAMIONETAS, BUSES, CAMIONES, ETC.

Para empezar es importante que se especialice en algo, algún aspecto que le permita centrar sus recursos en ser el mejor o sobresalir frente a los posibles competidores y que sea facilmente reconocible a sus Clientes y Prospectos.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS DIFERENTES ESPECIALIZACIONES.

Por casa Matriz:
*Ventajas: Podrá ofrecer a sus Clientes la gama completa de productos que requieren esos vehículos a los cuales se especializa y puede causar una notable recordación para los dueños de los carros al “encontrar de todo en su establecimiento”.
*Desventajas: Usted deberá dejar pasar posibles oportunidades de negocios al no manejar otro vehículos.

De acuerdo a la función:
*Ventajas: Le brindará reconocimiento de ser el almacén indicado para responder a una necesidad; para automotores chocados, usted puede especializarse en solo Carrocería (Bompers, Guardafangos, Capots, etc.); si el problema es de motor, con usted encontrarán las piezas para solucionar cualquier inconveniente referente a eso.
*Desventajas: Dificilmente logrará cubrir toda la gama de vehículos para ese grupo de partes.

De acuerdo a la función del vehículo:
*Ventajas: Permite reducir el universo del mercado a unos mas puntuales, lo que le permitirá tambien enfocar sus esfuerzos y no derrochar recursos.
*Desventajas: Su rango de acción y conocimientos deberán obviar todo lo que esté fuera de su prioridad.

Es importante dentro de su planeación contemplar y/o estudiar muy bien esta especialidad, solo para colocar unos ejemplos, vamos a idearnos unos  nombres de establecimientos los cuales resalten ese enfoque:
1. Autorepuestos Francia: Su enfoque serían los carros Franceses, es decir Renault, Peugeot.
2. Taxi Kia Autopartes: Dirigirian sus esfuerzos solo a los Taxis de la marca Kia.
3. Juan Vans: Manejarían todo lo concerniente a las diferentes Vans que hay en el mercado.
4. RenoHyundai Autopartes: Trabajarían las partes para los vehículos Hyunday y Renault.

Ejemplos podremos imaginarnos muchos, en el mercado hay otros miles de establecimientos que corroboran lo anteriormente descrito. El mensaje que queremos transmitirle es que enfoque sus esfuerzos y recursos en un segmento en el cual usted pueda ser el mejor o un referente, ya sea por especialidad del vehículo, por la casa matriz o por la funcionalidad del automotor.

Esperamos haber contribuido un poco en el fortalecimiento de su espiritu emprendedor.